Páginas

Glosario

 

Traducción directa

Es la traducción de textos al idioma del país, y del traductor. Cuando el traductor es extranjero, lo más probable es que para él la traducción al idioma del país sea traducción inversa. Pero a efectos de mercado y de este blog, consideraremos traducción directa la traducción al castellano desde una lengua extranjera.

Traducción inversa

Es la traducción de textos a un idioma extranjero desde el castellano, aunque para un extranjero que traduzca en España la traducción a su lengua nativa o materna será en realidad una traducción directa.

Traducción jurada

Las traducciones juradas son las traducciones certificadas por un traductor jurado. Tradicionalmente el título de los traductores habilitados en España para certificar era el de Intérprete Jurado, con el cambio de normativa actualmente el titulo es de Traductor-Intérprete Jurado.

Interpretación de enlace y acompañamiento

Es la traducción oral usada en reuniones, entrevistas y visitas, en la que el intérprete actúa de mediador, traduciendo en ambos sentidos para los participantes.


Interpretación simultánea

Es una traducción oral en tiempo real, en cabina o con un equipo portátil. En cabina suele requerir varios intérpretes que se pueden ir turnando, pues al ser una tarea que exige gran concentración, no puede realizarse durante mucho tiempo seguido.


Interpretación consecutiva

Es la traducción oral utilizada para conferencias, mesas redondas, ruedas de prensa, etc. El intérprete toma notas y va traduciendo tras cada intervención.

 

Interpretación susurrada

Es una traducción oral casi simultánea para una o dos personas, en la que el intérprete susurra la traducción al oido de una, o a lo sumo dos personas.

 

Herramientas TAO

TAO es el acrónimo de Traducción Asistida por Ordenador, y se denominan herramientas TAO a una serie de programas informáticos que ayudan al traductor en sus traducciones. Son de especial utilidad para la traducción de documentos estándar, como por ejemplo manuales de instrucciones. También se las conoce por su nombre inglés "CAT Tools".